Díaz del Cinto

Investigador y Escritor

ALBERTO RUIZ GALLARDÓN EN CENTRO SEFARAD-ISRAEL (3-7-2023): «HAY QUE PEDIR PERDÓN POR LA EXPULSIÓN DE 1492» Y «ESPAÑA RESULTÓ EXTRAORDINARIAMENTE PERJUDICADA POR ELLA»

EL LUGAR

CENTRO SEFARAD-ISRAEL

El pasado 3 de Julio de 2023 se celebró en el Centro Sefarad-Israel, la institución oficial que promueve y desarrolla las relaciones entre España e Israel, la presentación del libro “Cuanto os hemos echado de menos”, seguida de un coloquio (ver vídeo completo en https://youtu.be/jrttnmpPipY?si=Ksh6lbcDaQbXceb9 ). El título del libro alude a una frase literal pronunciada por el rey Felipe VI el 30 de Noviembre de 2015 con ocasión de la entrada en vigor de la Ley 12/2015 en materia de concesión de nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

EL LIBRO 

Escrito por varios autores, tiene tres partes. La histórica, sobre las maneras que ha tenido España de abordar su deuda histórica con los sefardíes; la que revisa la génesis, elaboración y aprobación de la ley 12/2015 y, por último, la que contiene los testimonios de tres decenas de sefardíes repartidos por medio mundo que han obtenido la nacionalidad española gracias a la misma.

Presentaron la obra Carolina Aisen, directora de la Federación de Comunidades Judías de España, Rubén Lerner, editor de Nagrela Editores y Jaime Moreno, director del Centro Sefarad-Israel.

EL COLOQUIO

Tras la presentación hubo un coloquio, moderado por el historiador y politólogo José Antonio Lisbona, donde hablaron de dicha ley varios de los representantes institucionales que participaron en su génesis, elaboración y aprobación, entre ellos: Alberto Ruiz-Gallardón, exministro de Justicia e Isaac Querub, expresidente de la Federación de Comunidades Judías de España.

MIS PREGUNTAS AL SR. GALLARDÓN Y SUS RESPUESTAS (vealas aquí : desde 1:10:19 a 1:17:20)

Finalmente hubo un turno de preguntas a los coloquiantes. Pude preguntar al Sr. Gallardón (vea mis preguntas en 1:10:19) si creía que en la ley 12/2015 se pedía expresamente perdón por la expulsión cuando dicha palabra no aparece en la misma y también si pensaba que el Edicto de Granada estaba oficialmente derogado por la Constitución de 1978.

Respecto a la primera contestó literalmente (1:16:52 a 1:17:11 en el vídeo): ”[…] yo sí quiero decir que la ley tiene que pedir perdón al pueblo judío pero que la ley lo que tiene que reconocer es que España ha tenido siglos de retraso como consecuencia de que el pensamiento y la cultura judía fueron expulsados en 1492” (el lector puede ver la  ley en https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-7045 y comprobarlo por sí mismo)

Respecto a la segunda dijo (1:13:53 a 1:14:14 del vídeo) que: “[…] quiero decir claramente, de verdad, que el hecho de que no exista una derogación expresa del Edicto de Granada no significa de ninguna de las formas que esa norma esté vigente. Y si hiciésemos una derogación simbólica tendríamos que hacer derogaciones de normas de las que hoy lógicamente nos avergonzaríamos también”

Así que el Sr. Gallardón corroboró dos de las principales ideas de mi libro: que hay que pedir perdón por la expulsión y que el Edicto nunca ha sido derogado expresamente.

Pero aquí no acaba el asunto. Lo más sorprendente es que el Sr. Gallardón hizo un alegato sobre las consecuencias negativas para España de la expulsión y cómo nos han afectado según él hasta el siglo XX. Su discurso parece calcado del análisis que yo hago en mi libro, Sed de bendición, sobre las consecuencias negativas (“maldiciones”) que España viene sufriendo desde que Isaac Abravanel las “profetizara” en su carta de respuesta a los Reyes Católicos y que, en mi opinión, siguen vigentes.

Transcripción literal de las palabras de Gallardón (ver vídeo de 1:15.53 a 1:17:11)

“El principal perjudicado del Edicto de Granada de la expulsión de los judíos fue el pueblo judío, de eso no hay ninguna duda. Pero hay otro perjudicado, hay otro perjudicado, extraordinariamente, y yo si fuera historiador sí que introduciría todo mi tiempo y el talento que Dios hubiese querido dar en hacer un estudio de por qué España siendo un país con todas las potencialidades económicas, culturales, territoriales no se enfrentó a la modernidad, no se enfrentó a la Ilustración con el mismo éxito que lo hicieron el resto de las naciones europeas y yo, y es una opinión personal, y me da vergüenza decirlo delante de una autoridad, he llegado a la conclusión de que una de las razones más importantes por las que este país quedó anclado en el pasado en lugar de afrontar la modernidad es porque careció de la inteligencia del talento y de la aportación del pensamiento judío a toda su acción política y cultural durante tantos siglos.

España fue un país que se disminuyó a sí mismo brutalmente y los perjuicios los hemos vivido. Y creo que hasta el siglo XX no hemos recuperado ese tren de la modernidad del que nos vimos privados y que nos ancló muchas veces en un pensamiento cerrado, antiguo, muchas veces sectario y excluyente, como consecuencia de que no teníamos esa luz, esa luz que esa minoría, siempre minoría, pero siempre una minoría con una capacidad de visión, de anticipación, de estudio, de inteligencia y de liderazgo, esas minorías, esas minorías judías, habían aportado….. con todos los problemas después de antisemitismo que eso suponía a las grandes naciones europeas como pudo ser la inglesa, como pudo ser la francesa, como pudieron ser otras muchas luego por lo tanto yo sí quiero decir, que la ley tiene que pedir perdón al pueblo judío pero que la ley lo que tiene que reconocer es que España ha tenido siglos de retraso como consecuencia de que el pensamiento y la cultura judía fueron expulsados en 1492”.

Y en este último tramo corroboró algo que también digo en mi libro: que España fue muy dañada por la expulsión en diversos campos. Lo único que diferencia su análisis del mío es la terminología y el aspecto espiritual/bíblico, que él no cita pero que yo sí incluyo. Yo digo que aquello fue un “pecado” y que las consecuencias negativas no solo fueron la pérdida del tren de la modernidad hasta el siglo XX, sino que fueron una serie de maldiciones que afectaron a España -y puesto que no ha habido ni petición de perdón ni derogación expresa del edicto, nos siguen afectando al día de hoy, en todos los órdenes de la vida.

COMENTARIO A LO DICHO POR EL SR. ISAAC QUERUB EN 1:18:01 A 1:18:30 DEL VIDEO

El documento citado por el Sr. Querub está recogido en el Anexo II de mi libro Sed de bendición. Ahí hago el análisis de que dicho documento no es una derogación del Edicto de Granada, sino una comunicación administrativa en la que se reconoce a la Comunidad Israelita de Madrid como asociación confesional no católica y el ministro que la firma cita que el Edicto había sido abolido por la Constitución de 1869 (lo cual es falso, porque ésta sólo reconoció la libertad religiosa, que no es lo mismo) y legislación posterior (que no se cita expresamente por la sencilla razón de que no existe)

Al final del acto entregué copias de mi libro a los Sres. Gallardón y Querub, a la Sra./Srta. Carolina Aisén (actual Directora de la FCJE) y a la esposa de Maurice Toledano, hijo de Samuel Toledano, que fue parte de la Comunidad Israelita de Madrid.

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Descarga gratis

Descarga de forma gratuita las primeras 35 pág. Para ello solo debes dejar tu nombre y tu correo, prometo no enviar correos molestos, solo te informaré de nuevos proyectos, videos, libros, entrevistas, etc.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google. Política de privacidad y Términos de servicios.